sábado, 14 de marzo de 2015

Algunas reflexiones sobre el uso de los blogs en la educación…

Los blogs son una pieza fundamental en el mundo de la web 2.0 o web social. Como dijimos en anteriores posts, la web 2.0 es una web colaborativa que nos permite expresar nuestras opiniones, compartir contenidos, conocimientos, etc. En resumen, una herramienta tan potente como los blogs no ha podido pasar desapercibida en el sector de la educación, de hecho, los blogs aplicados a la educación ya tienen nombre propio: edublogs.

Y me pregunto… ¿qué aplicaciones puede tener un blog en el sector de la educación? Parece que está muy claro que son muchas, pero no puedo, o mejor, no debo acabar esta frase de este modo. Para ser más convincente debería de indicar algunas evidencias o algunos hechos que demuestren que esto es así:

-El profesor puede crear un blog en el que cuelgue contenido y actividades y, a su vez, pueda tener una interacción directa con sus alumnos u otros lectores del blog.

-En comparación con el e-learning, el blog da lugar a una herramienta más “humanizada”, ya que no resulta tan frío para el alumno, es decir, al contrario de una típica plataforma de e-learning, un blog permite establecer una relación horizontal entre el profesor y el alumno. Eso sí, es necesario que el blog sea dinámico. Si el profesor responde a los comentarios de los alumnos éstos estarán más motivados y utilizaran más el blog. Si un blog, no está correctamente atendido y, por tanto, no es activo, se desaprovechará todo su potencial. De hecho, como apunta Tíscar Lara en su artículo “Blogs para educar. Usos de los blogs en una pedagogía constructivista. TELOS. Cuadernos de Comunicación e Innovación. Nº65. 2005”: “El blog pasa de ser un monólogo a un diálogo, en una invitación constante a la conversación”.

Por otra parte, Tíscar Lara (2005) apunta que: “Según la pedagogía constructivista, el profesor actúa como mediador, facilitando los instrumentos necesarios para que sea el estudiante quien construya su propio aprendizaje”.
Este hecho resulta muy motivador ya que el profesor da libertad al alumno, dentro de unos parámetros, para que éste vaya construyendo su propio conocimiento.

Espero que os haya resultado interesante este post y…dicho esto, os invito a reflexionar sobre el tema pero  sobretodo, me encantaría saber qué pensáis vosotros al respecto. Espero vuestros comentarios ;)

No quería despedirme sin pasaros la referencia de algunos artículos muy interesantes sobre el tema. Aprovecho para desearos una buena lectura y un buen fin de semana.

¡Hasta pronto!

DOWNES, S.: «Educational Blogging», Educause Review, Vol. 39 (5), 14-26, Septiembre/Octubre 2004.
FUMERO, A.: «El abecé del universo blog», TELOS, 65, octubre-diciembre, 2005.
LESLIE, S.: «Matrix of some uses of blogs in education», octubre 2003.
ORAVEC, J. A.: «Bookmarking the world: Weblog applications in education», Journal of Adolescent & Adult Literacy, Vol. 45 (7), págs. 616-621, 2002.

SADE, G.: «Weblogs as Open Constructive Learning Environments», BlogTalk conference paper, Sydney, 2005.

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